ESTRUCTURAS Y TEJIDOS
Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.
Todos estos organismos han contribuido y siguen contribuyendo a crear las condiciones adecuadas para que la vida sea posible en la Tierra. Gracias a los seres vivos que producen oxígeno, no solamente nos resulta posible respirar. También, de una forma indirecta, estos mismos seres han contribuido a la formación de la capa de ozono, un gas que se produce por la acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esta capa nos protege de los perniciosos rayos ultravioleta.
Todos estos organismos han contribuido y siguen contribuyendo a crear las condiciones adecuadas para que la vida sea posible en la Tierra. Gracias a los seres vivos que producen oxígeno, no solamente nos resulta posible respirar. También, de una forma indirecta, estos mismos seres han contribuido a la formación de la capa de ozono, un gas que se produce por la acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esta capa nos protege de los perniciosos rayos ultravioleta.
A diferencia de la animal, contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar
Azúcares a partir de dióxido de carbono agua y luz solar.
La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma. Las mitocondrias, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta. Otras características que las diferencian son la pared celular, formada por celulosa rígida compuesta por polisacáridos, y también la vacuola única llena de líquido, la cual es lo suficientemente grande en la célula vegetal.
(blancos, alamacenan almidones), y cromoplastos (pigmentación, color de tallos y flores).
Tejidos
Son agrupaciones de células con una función determinada.
· Embrionarios: primarios: meristematicos (crecimiento, longitud)
Secundarios: grosor
· De protección dérmica:
Traqueidas (vasculares): células que conducen la savia bruta en el xilema. Los vasos leñosos son células muertas.
Tubos cribosos: conducen la savia elaborada en el floema.
Suberina o súber: sustancia impermeable al agua (tallos y raíz).
Cutina: disminuye la pérdida de agua por la superficie de la hoja (epidermis).
· Funcionales o fundamentales:
Parénquima: (hojas, tallos, raíces) almacenan almidones.
Colénquima: tejidos de soporte. (Floema).
Esclerénquima: tallos y raíces. Producen lignina (xilema).
TAXONOMIA DE LAS PLANTAS
TAXONOMIA DE LAS PLANTAS
Briofita: es el término genérico que se aplica a un grupo formado por más de 23.000 especies de plantas pequeñas que crecen habitualmente en zonas húmedas sobre el suelo, troncos de árboles y rocas. Son plantas no vasculares que incluyen musgos, hepáticas y antocerosas. En su nivel de organización, se sitúan entre las algas verdes o clorófitos, de las que con gran probabilidad descienden, y las plantas vasculares inferiores más simples como los licopodios.
Licopodios: son plantas vasculares con hojas simples pequeñas. Los órganos productores de esporas, cuando los hay, se forman en la base del haz de las hojas, estas plantas son parecidas en aspecto a los musgos.
Equisetos: tienen forma de caña con entrenudos muy visibles de los cuales radian las hojas cortas parecidas a las agujas del pino. Se encuentran en los suelos húmedos o inundados de todos los continentes, salvo en Australia. Los tallos contienen sílice y se usan para pulir madera.
Helechos: están diferenciados en raíz, tallo y frondes, aunque los tallos suelen ser subterráneos, están distribuidos por todo el mundo.
Algunos crecen en lugares húmedos y sombríos, otros prefieren suelos secos, soleados o pedregosos, e incluso hay especies que solo colonizan fisuras y grietas de acantilados y grandes masas rocosas.
Gimnospermas: plantas vasculares que forman semillas pero que carecen de flores, son plantas leñosas de porte arbustivo, arbóreo o, más raramente trepador.
Están distribuidas por todo el mundo: las coníferas prefieren las regiones templada y subartica, las
zonas templadas y tropicales. Los ginkgopsidos sólo cuentan con una especie viviente: el Ginkgo biloba, un árbol caducifolio propio de Japón y China.
Angiospermas: nombre común de la división o filo que contiene las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante.
Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales. Aunque se conocen unas 224.000 especies, quedan muchas por descubrir. Aproximadamente las dos terceras partes de todas las especies son propias de los trópicos.
licopodios
DIVISION
|
SUBDIVISION
|
CLASE
|
Marchantiopsida (hepáticas)
Briophyta (briofitos) Anthocerothopsida
Bryopsida (musgos)
Lycophyta (licopodios) Lycopodiopsida
Isoteopsida
Plantas afines Equisetophytina (equisetos) Psilotopsida
Psiliphytina (psilofitinas)
(helechos verdaderos) Marattiopsida
Filicopsida
Cycodopsida (cicadas)
Glinkgopsida (ginkgo)
Pinophyta (gimnospermas) Coniferopsida (coníferas)
Gnetopsida (géneros ephedra,
Welwitschia y Gnetum )
Magnoliophyta (angiospermas)
Liliopsida (monocotiledoneas)
|
Wikipedia Enciclopedia Libre
Atlas de Biologia. botanica - zoologia. Editorial Educativa Kingkolor S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario